Cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad degenerativa para la que aún no existe cura. Con esta celebración, se pretende concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a unos 3,5 millones de personas en toda España.

Pero, ¿qué es el alzheimer, cómo se manifiesta, cómo la detectamos, se puede prevenir…?

La enfermedad de Alzheimer es una demencia progresiva manifestada por la pérdida de memoria, afectación en la capacidad de comunicación, desorientación temporo espacial, disminución de la coordinación de movimientos, así como la dificultad para reconocer a personas u objetos.

Ante esta patología, los cuidados se focalizarán en el mantenimiento del bienestar del paciente y favorecer el autocuidado y la capacidad memorística mediante ejercicios.

Imagen de la CAM

La labor de los cuidadores principales es encomiable, pero en ocasiones puede existir frustración ante diversas situaciones. Por ello se debe fortalecer la autoestima del cuidador ofreciendo formación, apoyo emocional así como enseñanza de actividades y actitudes para con el paciente.

Es fundamental insistir en el descanso del cuidador para poder continuar cuidando.

Por eso, en Clínica El Carmen de Guadalajara damos especial relevancia a todas dudas y consultas que nos realizan los familiares de los pacientes de AlzhEimer para que puedan contar con el mejor asesoramiento médico que resuelva todas sus dudas y temores para poder hacer frente a esta enfermedad.

Y es que, en Clínica El Carmen de Guadalajara #ElegimosCuidarte