Hoy, 12 de octubre se celebra el ‘Día Mundial de la Artritis Reumatoide’, una enfermedad autoinmune que cursa con múltiples dolores articulares y rigidez matutina en manos, que puede tener afectación sistémica a nivel cardíaco, renal, pulmonar, hepático, endocrinológico, neurológico periférico…

*Por el Dr. Manuel Chaparro Recio

Su diagnóstico requiere cumplir criterios mayores y menores combinados según la Sociedad Americana de Reumatología.

Artritis reumaoide. Imagen del Dr. Francisco Javier Bachiller. Sociedad Española de Reumatología

En España, más de 200.000 personas padecen artritis reumatoide, según los datos de la Sociedad española de reumatología.

Esta enfermedad afecta a cualquier articulación, aunque predomina en manos y muñecas, en las que produce dolor, tumefacción, rigidez y pérdida de movilidad… entre otras afectaciones.

Suele afectar a personas mediana edad y predomina en el sexo femenino, manifestándose inicialmente con síntomas de rigidez articular.

Existen variantes como la artritis reumatoide juvenil y de la infancia.

Los dolores suelen suelen ser intermitentes con picos del dolor denominados brotes.

El tratamiento de la artritis reumatoide es multidisciplinar:

  • Medicación: tratamiento sintomático unido a corticoides o fármacos modificadores de la enfermedad denominados biológicos inmunomoduladores o modificadores de la enfermedad, así como los antaño más utilizados como el metotrexate, entre otros.
  • Dieta.
  • Modificación del estilo de vida: evitando esfuerzos o trabajos repetitivos con las articulaciones involucradas y adecuando una higiene postural.
  • Reposo nocturno de 8 a 10 horas y realizar ejercicio adaptado individualmente siempre con calzado adecuado.
  • El estrés suele exacerbar los brotes de artritis reumatoide.

En Clínica El Carmen de Guadalajara contamos con una gran cartera de especialidades médicas, además de un completo equipo de fisioterapeutas y especialistas en rehabilitación y tratamiento del dolor, que resolverán todas tus dudas y te ayudarán a encontrar el mejor tratamiento para esta y otras cuestiones. Cita previa en el 949 39 22 22

El autor:

(*) Manuel Chaparro Recio es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares, de la que actualmente es profesor asociado del Departamento de Ciencias Médico Sociales y Cirugía de la Universidad de Alcalá de Henares. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y en Medicina Familiar y Comunitaria. Actualmente desarrolla su trabajo en el Hospital General Universitario de Guadalajara y es el director médico y traumatólogo de la Clínica El Carmen, de Guadalajara.

Ha publicado artículos en numerosas revistas científicas de todo el mundo, entre ellas la Medical Journal of Bone,  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/, Revista oficial de la sociedad de cirujanos vasculares de Latino América, Intreacte Cardiovascular Thotachic Surgery, Journal of Pediatric Orthopaedics, Latin American Journal of Pharmacy, Revista española de rehabilitación y Medicina Física, XII Congress of the European Society of Cardiology, Revista española de Medicina de Familia, Revista española de Cardiología, Revista española de Cirugía ortopédica y traumatológica. También es colaborador del diario digital de Guadalajara, EL HERALDO DEL HENARES.

Clínica El Carmen: creamos cultura médica

En Clínica El Carmen de Guadalajara queremos ofrecerte informaciones serias y rigurosas sobre cuestiones médicas que a todos nos preocupan. Porque una sociedad informada es una sociedad más libre y está mejor preparada para afrontar el día a día.

En Clínica El Carmen de Guadalajara contamos con una gran cartera de especialidades médicas, entre ellas Traumatología, Unidad del Dolor, Medicina de Familia, Análisis Clínicos y Test COVID, además de un completo equipo de fisioterapeutas y especialistas en rehabilitación y tratamiento del dolor, que de forma multidisciplinar resolverán todas tus dudas y te ayudarán a encontrar el mejor tratamiento para esta y otras cuestiones. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es c4290db9-d1ce-43c9-9626-99e72c30081f-1.jpg

Cita previa en el 949 39 22 22. Calle Virgen del Amparo, 5. Guadalajara.

E-mail: info@elcarmenclinica.com

Facebook

Twitter

Compartir