La pandemia de la enfermedad del COVID-19 ha hecho que los desinfectantes de manos a base de alcohol (ABHS) estén ampliamente disponibles en lugares públicos.

Esto puede justificar determinar si los casos de exposición ocular no intencional están aumentando, especialmente en niños, según ha comentado en un comunicado Javier López Ávila, responsable del servicio de Urgencias de Pediatría del hospital de Salamanca.

El objetivo de este estudio fue describir la tendencia epidemiológica de las exposiciones oculares pediátricas a ABHS e informar de la gravedad de las lesiones oculares.

Se trata de una serie de casos retrospectivos realizados desde el 1 de abril de 2020 hasta el 24 de agosto de 2020. Los casos se recuperaron de la base de datos nacional de los Centros Franceses de Control de Tóxicos, PCC, y de un hospital de derivación de oftalmología pediátrica en París, Francia.

Se revisaron los casos de exposición ocular a agentes químicos en niños menores de 18 años durante el período de estudio. Se incluyeron casos de exposición a ABHS.

Niños a la salida del colegio

Se recogieron los siguientes datos: edad, sexo, circunstancias de exposición, síntomas, tamaño del defecto epitelial en el primer examen, tiempo entre el incidente y la reepitelización, y manejo médico y/o quirúrgico.

Los resultados principales fueron la comparación del número de exposiciones oculares a ABHS en niños entre abril y agosto de 2020 y abril a agosto de 2019.

Entre el 1 de abril y el 24 de agosto de 2020, se notificaron 7 veces más casos pediátricos de exposiciones oculares a los ABHS en la base de datos de PCC en comparación con el mismo período de 2019 (9,9% de exposiciones oculares pediátricas en 2020 frente al 1,3% en 2019; diferencia, 8,6%; 95 CI, 7,4-9,9; P < .001).

El número de casos ocurridos en lugares públicos aumentó en 2020 (del 16,4% en mayo al 52,4% en agosto). Del mismo modo, los ingresos en el hospital oftalmológico por la exposición a ABHS aumentaron en el mismo período (16 niños en 2020, incluidos 10 niños; edad media [SD], 3,5 [1,4] años frente a 1 niño de 16 meses en 2019).

Ocho de ellos presentaban una úlcera corneal y/o conjuntival, que involucraba más del 50% de la superficie corneal en 6 de ellos. Dos casos requirieron trasplante de membrana amniótica (13%).

Imagen de la CAM

Estos datos apoyan la probabilidad de un número creciente, 7 veces más en comparación con 2019, de exposiciones oculares no intencionales a ABHS en la población pediátrica.

Para mantener el buen cumplimiento público de la desinfección de las manos, estos hallazgos apoyan que las autoridades sanitarias deben garantizar el uso seguro de estos dispositivos y advertir a los padres y cuidadores sobre su peligro potencial para los niños.

Estos agentes deben utilizarse con precaución y probablemente mantenerse alejados de los niños pequeños.

Clínica El Carmen: #CreamosCulturaMédica

En Clínica El Carmen de Guadalajara queremos ofrecerte informaciones serias y rigurosas sobre cuestiones médicas que a todos nos preocupan. Porque una sociedad informada es una sociedad más libre y está mejor preparada para afrontar el día a día.

En Clínica El Carmen de Guadalajara contamos con una gran cartera de especialidades médicas, entre ellas Ginecología, Medicina Estética, Análisis Clínicos y Test COVID, además de un completo equipo de fisioterapeutas y especialistas en rehabilitación y tratamiento del dolor, que de forma multidisciplinar resolverán todas tus dudas y te ayudarán a encontrar el mejor tratamiento para esta y otras cuestiones. 

Cita previa en el 949 39 22 22. Calle Amparo, 5. Guadalajara.

E-mail: comunicacion@elcarmenclinica.com

Facebook

Twitter

Compartir