Existen numerosos tratamientos alternativos y naturales que complementan la medicina tradicional. Se tratan de procedimientos muy variados en cuanto a tipología y técnica: los masajes antiestrés, el quiromasaje, el drenaje linfático o la reflexología podal.

Cada una de estas técnicas tiene unos objetivos diferentes, por lo que dependiendo de lo que cada persona quiera conseguir se recomienda uno u otro masaje. Por ejemplo, para la retención de líquidos lo ideal sería el drenaje linfático.

Además, también se van a ofrecer otras técnicas alternativas que están relacionadas con el equilibrio de las energías. Estos procedimientos se realizan con la imposición de las manos, unas veces tocando la piel y otras sin ni siquiera tocarla. Estas técnicas a las que nos referimos son el reiki y la terapia de polaridad.

Por lo que para profundizar más estos conceptos, quien mejor que la propia especialista, Susana Domínguez, que va a comenzar a partir del 12 de mayo a desarrollar los jueves estos tratamientos en Clínica El Carmen.

REVISTA MÉDICA EL CARMEN: ¿Qué podría contarnos sobre su trayectoria profesional?  

SUSANA DOMÍNGUEZ: Yo empecé, aproximadamente en 1997-1998, a estudiar cosas alternativas y naturales. En el año 2020 comencé con las técnicas manuales como quiromasaje, drenaje linfático… en un centro médico en Madrid y desde entonces no he parado.

He realizado diferentes cursos, diferentes técnicas… todas ellas alternativas. Desde ese año he estado en balnearios, en centros propios, con proyectos propios, en asociaciones, etc.  

RMEC: ¿En qué se va a centrar su consulta en Clínica El Carmen?  

SUSANA DOMÍNGUEZ: Lo que voy a hacer, principalmente, es quiromasaje, drenaje linfático manual, masaje antiestrés, masaje circulatorio, reflexología podal... Además de unas técnicas que se llaman energéticas porque trabajan con la energía como son el reiki y la terapia de polaridad.  

RMEC: Vamos a ir hablando poco a poco de cada una de estas técnicas, ¿en qué consiste el drenaje linfático?   

SUSANA DOMÍNGUEZ: Es un masaje con las manos que se realiza en todo el cuerpo y lo que se quiere conseguir es movilizar el sistema linfático. Este sistema está muy cerquita de la piel y por ello, los movimientos y las técnicas que se utilizan son muy suaves. Para este tipo de masaje no se utiliza aceite, pero si lleva unas pautas para movilizar el sistema linfático. 

En el ser humano la misión del sistema linfático es la inmunidad y la gestión de todos los líquidos. Se oye mucho sobre la retención de líquidos, pues es el sistema linfático el que se encarga de deshacerse de ellos, es decir, es como un desagüe que a veces se obstruye.

No es como el sistema circulatorio, por ejemplo, que el corazón lo bombea y lo hace circular, el sistema linfático no, va un poco por libre y depende un poco de los movimientos o de que hábitos sanos o no sanos se tengan… En definitiva, este masaje lo que hace es estimular ese sistema.  

RMEC: Entonces en una primera visita, ¿usted decidiría que masaje necesita cada persona?  

SUSANA DOMÍNGUEZ: Sí, aunque cada persona va a venir un poco por algo en concreto porque cada técnica que te he comentado antes va a ir encaminada a ciertas cosas concretas.

El drenaje linfático, por ejemplo, va a ir dirigido a personas que tengan retención de líquidos o edemas de cualquier tipo como artrosis, artritis, edemas articulares, linfedemas que se ven muchas veces en las piernas… El masaje linfático valdría para muchas patologías.

La persona seguramente ya venga centrada en eso, porque algún doctor de la clínica se lo ha recomendado o bien porque ya lo conoce y quiere hacerse algo concreto. Por ejemplo, para los postoperatorios, bien estéticos o de otro tipo, también se utiliza mucho este sistema.  

RMEC: También se va a llevar a cabo la reflexoterapia podal, ¿podría explicarnos en qué consiste? 

SUSANA DOMÍNGUEZ: La reflexología podal es un masaje en pies que se centra en el sistema nervioso que recorre todo nuestro cuerpo, cada órgano, cada sistema, el sistema digestivo, el sistema pulmonar… tienen sus nervios y todos van a parar a la planta del pie.

Digamos que hay un reflejo entre la planta del pie, órganos y sistemas. Se va tocando el pie, se van realizando masajes, a veces se aprieta un poquito más fuerte… y a partir de ahí lo que se quiere conseguir es un mejor funcionamiento del sistema en concreto que se esté tocando.  

RMEC: La reflexología, ¿va dirigida a todas las edades? 

SUSANA DOMÍNGUEZ: Sí, a todas las edades, bebés, niños, adultos… 

RMEC: Entonces, ¿cuáles serían los beneficios?  

SUSANA DOMÍNGUEZ: A través de la planta del pie se tratan otras zonas. A veces hay dolores, problemas a nivel muscular, de espalda, de columna… Por lo que se puede trabajar a través del pie sin que la persona sufra demasiado en ese momento.  

RMEC: Cambiando de tema… ¿qué es el quiromasaje? 

SUSANA DOMÍNGUEZ: El quiromasaje es un masaje manual que se centra más que nada en la musculatura para trabajar contracturas, tensiones musculares… También es un masaje que propicia una relajación inmensa.

Dependiendo de la presión que se haga, evidentemente, puedes sentir un poco de dolor o no, pero de entrada siempre va a haber una relajación inmensa con este tipo de masaje y después también se trabaja a nivel muscular. Entonces, por ejemplo, si viene alguien con contracturas en toda la zona de espalda pues se trabaja muscular, se hacen estiramientos, pero además se relajan tensiones, etc.  

RMEC: ¿Cuál es la duración aproximada de estos masajes?  

SUSANA DOMÍNGUEZ: Una hora en todos. Se puede hacer más largo, pero por lo general y lo que vamos a establecer en la clínica es una hora.

RMEC: Centrándonos en las energías, ¿qué es el reiki?  

SUSANA DOMÍNGUEZ: El reiki es una técnica que trabaja con el campo energético de la persona. Esto de la energía es muy etérico, pero todos tenemos un campo energético. De hecho, a veces desprendemos electricidad con el contacto, con eso nos podemos hacer una idea de lo que es el campo energético.

Entonces es una imposición de manos en el cuerpo de la persona que a veces se toca el cuerpo y otras veces va por encima, muy cerquita, pero no llega a tocarlo. El efecto que se consigue es trabajar con la energía de cada persona.  

Lo que hacemos es equilibrar la parte energética. La persona se tumba y yo voy poniendo las manos, a veces las notarás y otras veces no. Se siente muchísima relajación y pueden ocurrir muchas cosas ya que el equilibrio de la energía nos lleva a que nuestro cuerpo reaccione de muchas formas, pero siempre con la intención de que algo mejore en uno mismo.  

RMEC: ¿Cuáles serían los beneficios del reiki? 

SUSANA DOMÍNGUEZ: Los beneficios pueden ser múltiples. Hay quien viene con un dolor y se va sin él. Muchas veces el propio estrés de la vida nos hace desarrollar muchas patologías, entonces es bueno porque también te deja súper relajado y el sistema nervioso lo baja increíblemente. A partir de ahí la persona empieza a tener recursos para curarse o para liberarse de cosas.

A veces lo que ocurre en alguna sesión es que la persona se da cuenta de algo emocional, de algún conflicto o problema que tiene y a lo mejor se puede poner a llorar, pero eso le ha liberado tanto que cuando sale de la sesión se quita un peso de encima.  

Cuando trabajas con la terapia energética pueden pasar muchas cosas, es muy bonita y los efectos en la persona muy variados porque cada persona es un mundo, por lo que se notan muchas cosas.  

RMEC: Otro masaje muy energético es la terapia de polaridad, ¿en qué consiste?  

SUSANA DOMÍNGUEZ: La terapia de polaridad es un masaje parecido al reiki porque también trabaja energéticamente de esa manera con imposición de manos, pero se hacen más cosas.  

Se mezcla un poco de osteopatía, aunque no es osteopatía en sí mismo, y también se trata de equilibrar todo ese campo energético que tenemos para que tengamos más recursos y desbloqueemos.  

RMEC: ¿Esta terapia tiene algo que ver con los imanes?  

SUSANA DOMÍNGUEZ: En la terapia de polaridad yo utilizo solo mis manos, pero las utilizo como imanes. Entonces tengo que tener en cuenta la polaridad, una mano tiene un polo positivo y la otra mano tiene polo negativo. Por lo que sí hay una intención de usar mis manos como imanes, pero claro los gauss son bajísimos. Si es verdad que voy calculando mi polo positivo o negativo dependiendo de la zona, por eso se llama de terapia de polaridad.  

Cuanto se recibe este masaje, te da la sensación de que pudiera ser reiki porque son muy parecidos en ese sentido, pero a la hora de realizarlo con el reiki voy más libre, poniendo las manos donde veo conveniente y ya está.

En cambio, con la terapia de polaridad llevo la pauta de los polos, por así decirlo, para equilibrar. Con la terapia de polaridad, cuando terminas, tienes un estado de flotar y de que algo ha cambiado. 

*Susana Domínguez. Especialista en técnicas manuales y alternativas. Quiromasaje. Masaje antiestrés. Reflexología Podal. Drenaje Linfático. Masaje Circulatorio. Reiki. Terapia de Polaridad.

Clínica El Carmen: #CreamosCulturaMédica

En Clínica El Carmen de Guadalajara queremos ofrecerte informaciones serias y rigurosas sobre cuestiones médicas que a todos nos preocupan. Porque una sociedad informada es una sociedad más libre y está mejor preparada para afrontar el día a día.

En Clínica El Carmen de Guadalajara contamos con una gran cartera de especialidades médicas, entre ellas Quiromasaje, Reflexología podal, Traumatología, Unidad del Dolor, Análisis Clínicos y Test COVID, además de un completo equipo de fisioterapeutas y especialistas en rehabilitación y tratamiento del dolor, que de forma multidisciplinar resolverán todas tus dudas y te ayudarán a encontrar el mejor tratamiento para esta y otras cuestiones. 

Cita previa en el 949 39 22 22 o a través de nuestra página web.

Calle Virgen del Amparo, 5. Guadalajara.

E-mail: info@elcarmenclinica.com


En el centro De Atención Primaria BRP de Clínica el Carmen de Guadalajara contamos con servicio de Fisioterapia con un horario de 8:00 a 22:00, además todos los días hay consulta de Medicina General.

Cita previa en el 949 84 43 08 o a través de nuestra página web.

Avenida Castilla, 26. 19002. Guadalajara

E-mail: primaria.info@elcarmenclinica.com

Facebook

Twitter