Desde la medicina tradicional china hasta la actualidad, se considera que la acupuntura médica es una técnica de neuromodulación reconocida hace más de sesenta años, según centros de investigación que han estudiado los  mecanismos fisiopatológicos a nivel del sistema nervioso. 

La acupuntura médica se ha desarrollado en parte por el avance de  pruebas  electrofisiológicas, resonancia magnética funcional,  SPECT y PET, biología molecular, etc.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, reconoce desde 1979 a la acupuntura como efectiva para el tratamiento de unas 50 enfermedades y desórdenes, para lo que además existen evidencias empíricas y científica.

Las indicaciones más frecuentes de la acupuntura médica son dolor cervical y lumbar, cefaleas, dolor por artrosis, fibromialgia, dolor oncológico, ansiedad, insomnio y depresión.

El efecto de la acupuntura no se limita a la reducción del dolor, sino a la modulación del sistema inmune, interviniendo en la respuesta inflamatoria sistémica.

Las sesiones tienen una duración de 30 minutos mediante diferentes técnicas:

  • Radiación láser activando puntos de acupuntura.
  • Estimulación mediante calor, normalmente mediante puros de moxa.
  • Electropuntura mediante corriente eléctrica.
  • Punción con acupuntura manual, como auriculoterapia con agujas o semillas y chinchetas de micropapel.

Las micropunciones se realizan mediante técnica estéril con conocimientos sanitarios de anatomía, fisiología y fisiopatología y diagnóstico médico.

Por ello, en Clínica El Carmen, de Guadalajara, se realizarán siempre las sesiones de acupuntura mediante la técnica elegida por profesionales sanitarios enfermeros o anestesistas, y nunca será un tratamiento único o alternativa

*Síntesis de la Evidencia Científica en Acupuntura. Sociedad Acupuntura Médica de España (SAME). Actualización Noviembre de 2018.

Clínica El Carmen: #CreamosCulturaMédica

En Clínica El Carmen de Guadalajara queremos ofrecerte informaciones serias y rigurosas sobre cuestiones médicas que a todos nos preocupan. Porque una sociedad informada es una sociedad más libre y está mejor preparada para afrontar el día a día.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es c4290db9-d1ce-43c9-9626-99e72c30081f-1.jpg

En Clínica El Carmen de Guadalajara contamos con una gran cartera de especialidades médicas. Entre ellas Nutrición y Dietética, análisis clínicos, test COVID…, además de un completo equipo de fisioterapeutas y especialistas en rehabilitación y tratamiento del dolor, que de forma multidisciplinar resolverán todas tus dudas y te ayudarán a encontrar el mejor tratamiento para esta y otras cuestiones. 

Cita previa en el 949 39 22 22. Calle Virgen del Amparo, 5. Guadalajara.

E-mail: info@elcarmenclinica.com

Facebook

Twitter

Compartir

Share This