En la Clínica El Carmen de Guadalajara elegimos cuidarte y nuestro objetivo es cuidar la salud de nuestros pacientes, por ello, ponemos a disposición de los usuarios todo tipo de test de laboratorio para detectar si estamos pasando la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2, si ya la hemos pasado o ni una cosa ni la otra.

Las pruebas para detectar los fragmentos víricos característicos de la infección por SARS-CoV-2 son tres: PCR, test rápido o de antígenos y test serológico o de anticuerpos.

La PCR, cuyas siglas se traducen por ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, detecta la molécula ARN  de este virus. Este tipo de prueba no es inmediata ya que se envía a analizar al laboratorio. En la Clínica El Carmen trabajamos con Unilabs y los resultados se consiguen en un máximo de 48 horas laborales. La PCR es una de las pruebas más fiables por su alta sensibilidad.

Otra alternativa, más rápida para conocer los resultados, son los test de antígenos, o también llamados test rápidos. Este tipo de prueba se recomienda realizar dentro de los cinco primeros días en los que la persona tenga la creencia de que ha podido infectarse y, sobre todo, cuando el paciente presente sintomatología, ya que en este caso la fiabilidad es elevada.

En la Clínica El Carmen trabajamos con los test de antígenos Panbio de Abbott y los resultados se conocen tras aproximadamente 15 minutos.

Test de antígenos de la Clínica El Carmen de Guadalajara

Ambas pruebas se realizan mediante la misma técnica: la muestra se recoge por vía nasofaríngea con ayuda de un hisopo o turunda y después, en el caso de PCR, se deposita dicha muestra en un tubo y en el caso del test rápido en un casete de plástico.

En cambio, si queremos conocer el nivel de anticuerpos que tenemos, es decir, la inmunidad frente a la enfermedad, lo más recomendable es optar por un test serológico o de anticuerpos. Se realiza mediante un análisis de sangre y los resultados se conocen en un máximo de 48 horas laborables.

En este tipo de test se obtienen los valores IGM e IGG. El primero, el IGM, indica si la infección esta activa, mientras que la IGG comienza a aparecer al cabo de unos diez días aproximadamente de la infección y mide cual es el nivel de actividad de las defensas contra el SARS-CoV-2.

Otros test y análisis para detectar diferentes patologías

Pero además, en la Clínica El Carmen también ponemos a disposición del usuario diferentes test y pruebas para detectar otro tipo de patologías.

Por un lado, los análisis clínicos para conocer nuestro estado de salud general en el momento de realizárnoslos.

Tubos para la realización de test PCR y análisis de sangre en la Clínica El Carmen

Con estos análisis tendremos información inmediata sobre enfermedades que en un principio nos pasan desapercibidas porque no dan síntomas o apenas los percibimos, como pudiera ser una alteración de la tiroides, de la vesícula biliar, del hígado, del funcionamiento de los riñones, etc. Estos análisis, de sangre y/o de orina, están respaldados por el prestigioso laboratorio Unilabs.

También, realizamos otras pruebas, como cultivos, citologías, pruebas de alergia en sangre, anatomía patológica, etc.

Otra de las pruebas más demandadas por nuestros usuarios que realizamos en la Clínica El Carmen de Guadalajara son los denominados test de aliento, test de intolerancia de azucares, fructosa, lactosa, sorbitol o sobrecrecimiento bacteriano, entre otros.

Estas últimas, según la enfermera del centro, Esther Calleja, cada vez son más demandado por los pacientes, ya que se están incrementando las consultas sobre las intolerancias digestivas por el aumento de las molestias gástricas sin causa aparente.

Por lo general, este tipo de pruebas las realiza el paciente desde el propio domicilio en base a un material clínico e instrucciones que se le facilitan en la propia Clínica El Carmen y tienen una duración aproximada de tres horas. La técnica consiste en soplar en unos tubos de vidrio.

Ecógrafo Voluson S8 del área de ginecología de la Clínica El Carmen de Guadalajara

Finalmente, además de realizarse test de cribado prenatal, la Clínica El Carmen también cuenta con un ecógrafo Voluson y, la más reciente adquisición, el ecógrafo Toshiba 500.

Clínica El Carmen: #CreamosCulturaMédica

En Clínica El Carmen de Guadalajara queremos ofrecerte informaciones serias y rigurosas sobre cuestiones médicas que a todos nos preocupan. Porque una sociedad informada es una sociedad más libre y está mejor preparada para afrontar el día a día.

En Clínica El Carmen de Guadalajara contamos con una gran cartera de especialidades médicas, entre ellas Ginecología, Medicina Estética, Análisis Clínicos y Test COVID, además de un completo equipo de fisioterapeutas y especialistas en rehabilitación y tratamiento del dolor, que de forma multidisciplinar resolverán todas tus dudas y te ayudarán a encontrar el mejor tratamiento para esta y otras cuestiones. 

Cita previa en el 949 39 22 22. Calle Virgen del Amparo, 5. Guadalajara.

E-mail: comunicacion@elcarmenclinica.com

Facebook

Twitter

Compartir