Las mujeres que han sufrido un infarto de miocardio tienen el 59% más de riesgo que los hombres de sufrir insuficiencia cardiaca grave.

Así se ha observado en un estudio realizado por el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología ,SEC, con la colaboración de la Fundación IMAS y el ministerio de Sanidad.

El estudio ha investigado las diferencias entre hombres y mujeres con infarto de miocardio complicado con shock cardiogénico (el grado más severo de insuficiencia cardiaca), donde se ha puesto de manifiesto que ellas (8%) sufren con más frecuencia esta complicación que los varones (5,1%).

El estudio también ha demostrado que las mujeres fueron admitidas con menor frecuencia en los centros especializados y por tanto experimentaron una mortalidad más elevada (65,8%) frente a (58,5%) además, recibieron menos tratamientos con angioplastia.

El Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC, ha recordado que la enfermedad cardiovascular en la mujer sigue siendo la primera causa de muerte en Europa y América y pone el foco en la escasez de datos sesgados por sexo en las diferentes patologías que constituyen la enfermedad cardiovascular.

“De hecho, se cree que la incidencia de cardiopatía isquémica en la mujer está infraestimada, pero no existen datos específicos al respecto”, asegura la Dra. Antonia Sambiola, coordinadora del grupo de la SEC.

En un trabajo previo ya demostraron que el riesgo de muerte en la mujer con infarto de miocardio era el doble que en los hombres (18,7% frente a 9,3%).

Además, la doctora ha subrayado que en un reciente artículo de revisión publicado en el European Heart Journal se afirmaba que “los cambios hormonales que las mujeres experimentan a lo largo de su vida tienen un impacto en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular”.

Sambola también ha recordado que “en la menopausia desaparece el efecto protector de los estrógenos, aumenta el riesgo de obesidad, de hipertensión arterial y los niveles de lípidos, por lo que hay que estar atento y hacer cambios en el estilo de vida”.

Las mujeres, también líderes en disección coronaria espontánea

Por su parte, el hospital universitario de La Princesa de Madrid ha ganado la convocatoria de la SEC que otorga un millón de euros para su proyecto. El cual consiste en evaluar la mejor opción de tratamiento para la disección coronaria espontánea, DCE.

El estudio, liderado por el jefe del Servicio de Cardiología el Dr. Fernando Alfonso Manterola, cumple los requisitos exigidos al ser un ensayo clínico alegorizado multicéntrico relacionado con la salud cardiovascular, que responde a interrogantes de relevancia científica y asistencial.

Esta patología también afecta más a mujeres jóvenes o de mediana edad que a hombres y se debe a la aparición de una rotura o separación de causa desconocida de las propias capas que forman la pared coronaria.

En la mayoría de pacientes no es necesaria una intervención de revascularzación. Habitualmente, la arteria se recupera con el paso del tiempo.  Sin embargo, aún se desconoce el mejor tratamiento para estos pacientes.

El objetivo del estudio es precisamente intentar esclarecer el valor de diferentes fármacos en el tratamiento de los pacientes con DCE y, además, descubrir nuevas claves sobre la fisiopatología de esta enfermedad

“Estoy muy ilusionado porque nuestro proyecto ha sido elegido por líderes de cardiología internacionales entre muchos otros proyectos de altísimo nivel. Se trata del mayor apoyo institucional que la SEC ha dado nunca antes a un proyecto científico ‘huérfano’; es decir, con estricto interés científico y sin respaldo económico de la industria“, ha declarado el Dr. Manterola.

Clínica El Carmen: #CreamosCulturaMédica

En Clínica El Carmen de Guadalajara queremos ofrecerte informaciones serias y rigurosas sobre cuestiones médicas que a todos nos preocupan. Porque una sociedad informada es una sociedad más libre y está mejor preparada para afrontar el día a día.

En Clínica El Carmen de Guadalajara contamos con una gran cartera de especialidades médicas, entre ellas Ginecología, Medicina Estética, Análisis Clínicos y Test COVID, además de un completo equipo de fisioterapeutas y especialistas en rehabilitación y tratamiento del dolor, que de forma multidisciplinar resolverán todas tus dudas y te ayudarán a encontrar el mejor tratamiento para esta y otras cuestiones. 

Cita previa en el 949 39 22 22. Calle Amparo, 5. Guadalajara.

E-mail: comunicacion@elcarmenclinica.com

Facebook

Twitter

Compartir