María Laura García Bermejo es una de las científicas más reconocida de nuestro país. Natural de Guadalajara, García Bermejo es doctora en Biología, investigadora y especialista en biología molecular y genética. Llega a su tierra natal para dar una conferencia invitada por la Fundación Siglo Futuro y lo primero que hacemos es felicitarla por ser la primera mujer que ha dirigido el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, uno de los centros de este tipo más prestigiosos de Europa.

Entrevista y fotografías de Ángela Hornero Calvo

REVISTA MÉDICA EL CARMEN: ¿Puede contarnos cómo es el trabajo diario de investigación en este centro?

MARÍA LAURA GARCÍA BERMEJO: Es un trabajo ante todo apasionante, te puedo asegurar que llevo más de 25 años dedicada a la ciencia y es algo que me motiva levantarme todos los días, incluidos los sábados y domingos.

Un investigador va todos los días al laboratorio, diseña, planea y ejecuta experimentos, y sobre todo la parte más importante: analiza datos y analiza resultados.

Con todo ello tratamos de contestar a hipótesis que casi todos los días formulamos, las confirmamos o las rechazamos y con esto una línea de investigación va avanzando. Yo, además de directora científica, soy la responsable de velar por la estrategia científica del instituto de cara al futuro y velar que nuestros resultados científicos sean cada día mejores en cantidad y en calidad.

Laboratorio de investigación. Imagen de la CAM

RMC: En el instituto que usted dirige, hay cinco áreas prioritarias de investigación, ¿qué podría contarnos sobre estas áreas?

MARÍA LAURA GARCÍA BERMEJO: Ante todo tengo que decir que esas áreas científicas integran grandísimos profesionales y mejores personas.

No en vano, algunos de estos científicos están entre los 35 científicos más relevantes del mundo de forma consistente todos los años. Muchos de ellos lideran nuestras áreas y son áreas destinadas a abordar las grandes enfermedades y los grandes problemas sanitarios que tenemos en la sociedad actual como enfermedades infecciosas, enfermedades neurodegenerativas, cáncer, enfermedades cardiovasculares… y el Área 4 dedicada a epidemiología y a la generación de herramientas diagnósticas para el tratamiento de estas patologías.

RMC: A grandes rasgos, ¿cuáles son los principales estudios o investigaciones en los que está participando actualmente?

MARÍA LAURA GARCÍA BERMEJO: Desde que me incorpore como investigadora al Ramón y Cajal, que soy investigadora de siempre y directora transitoria como digo yo, siempre me he dedicado a estudiar Biomarcadores y Nuevas Dianas de actuación terapéutica para nuevos fármacos.

Trabajamos fundamentalmente en enfermedades renales, trasplantes renales, enfermedad renal crónica, fracaso renal agudo. Trabajamos también con enfermedades infecciosas, HIV, enfermedades cardiovasculares, infarto de miocardio o infarto cerebral. Y, desde luego, trabajamos también mucho en cáncer, concretamente cáncer de colon y cáncer de páncreas.

Localización del páncreas en el aparato digestivo. Imagen de la AECC

RMC: De todas las investigaciones en las que usted ha participado, ¿cuáles cree que han tenido mayor repercusión?

MARÍA LAURA GARCÍA BERMEJO: Las de mayor repercusión serán aquellas que finalmente puedan dar un producto que ayude al paciente y a la sociedad.

En este sentido, vamos muy avanzados en biomarcadores de pronostico y de diagnostico temprano en cáncer de color, en cáncer de páncreas, en enfermedad renal crónica y en fracaso renal agudo.

RMC: ¿Qué dificultades tiene la investigación en nuestro país? ¿Cree que se necesita mayor inversión?

MARÍA LAURA GARCÍA BERMEJO: Efectivamente, no voy a ser yo la que diga que no se necesita más inversión, pero creo que el problema fundamental es la permeación de la ciencia en sociedad a nivel de todos los estamentos. Tenemos realmente  que convencernos de que una sociedad avanzada solo se puede llamar avanzada si hace uso de la investigación y si realmente soluciona problemas de esa sociedad.

Somos uno más en el modelo productivo, somos uno más en la vida diaria, los científicos somos personas normales y hasta que no integremos una actividad más productiva, rentable y necesaria en una actividad avanzada de la investigación, todo se quedará corto.

Investigador científico. Imagen de la CAM

RMC: ¿En el instituto que usted dirige se han realizado estudios sobre el COVID-19?

MARÍA LAURA GARCÍA BERMEJO: Sí, muchos… De hecho en plena pandemia, en mayo de 2020, fuimos el instituto de investigación sanitaria de Madrid con mayor número de estudios COVID y uno de los top 10 a nivel nacional, efectivamente.

RMC: Además de las vacunas contra la COVID 19, ¿nos puede decir si también pueden resultar también útiles fármacos o medicamentos?

MARÍA LAURA GARCÍA BERMEJO: Por supuesto. El ARN mensajero como parte de esa regulación, que es imprescindible para la vida, es un elemento clave en la misma. Con lo cual, todo aquello que aborde o que utilice la modificación del ARN como fármacos será francamente prometedor en solucionar problemas de salud y no debemos tener reservas en utilizar aquellos fármacos que están basados en ello. Porque cuando un fármaco llega al mercado ha pasado todos los controles de seguridad y todos los controles regulatorios, así que olvidemos fantasmas y utilicemos los fármacos que van a ser realmente eficientes.

RMC: Terminamos. ¿Cómo es dirigir a un equipo compuesto por tantos investigadores?

MARÍA LAURA GARCÍA BERMEJO: Es un auténtico placer por su calidad profesional y su calidad humana. Es un auténtico honor que ni en mis mejores sueños hubiera imaginado dirigir un instituto de esas características y de esa envergadura y es una gran responsabilidad porque soy consciente de que tengo en mis manos a grandes profesionales, a grandes líneas de investigación y sobre todo a grandes problemas de sociedad que se pueden solucionar con la investigación.

Clínica El Carmen: creamos cultura médica

En Clínica El Carmen de Guadalajara queremos ofrecerte informaciones serias y rigurosas sobre cuestiones médicas que a todos nos preocupan. Porque una sociedad informada es una sociedad más libre y está mejor preparada para afrontar el día a día.

En Clínica El Carmen de Guadalajara contamos con una gran cartera de especialidades médicas, entre ellas Ginecología, Medicina Estética, Análisis Clínicos y Test COVID, además de un completo equipo de fisioterapeutas y especialistas en rehabilitación y tratamiento del dolor, que de forma multidisciplinar resolverán todas tus dudas y te ayudarán a encontrar el mejor tratamiento para esta y otras cuestiones. 

Cita previa en el 949 39 22 22 o a través de nuestra página web.

Calle Virgen del Amparo, 5. Guadalajara.

E-mail: info@elcarmenclinica.com


En el centro De Atención Primaria BRP de Clínica el Carmen de Guadalajara contamos con servicio de Fisioterapia con un horario de 8:00 a 22:00, además todos los días hay consulta de Medicina General.

Cita previa en el 949 84 43 08 o a través de nuestra página web.

Avenida Castilla, 26. 19002. Guadalajara

E-mail: primaria.info@elcarmenclinica.com

Facebook

Twitter