¿Sabías que existe una conexión muy estrecha entre nuestro intestino y cerebro?
Nuestra alimentación, entre otros factores como el descanso, actividad física, inteligencia emocional…etc, puede impactar en estar más o menos felices, ansiosos, estresados, en tener una mejor memoria, mejor rendimiento intelectual o un mejor pronóstico en enfermedades neurodegenerativas.

Algunos alimentos que contribuyen al buen funcionamiento son:
–Frutos secos al natural: ricos en grasas saludables (w3), fibra y antioxidantes.
– Crucíferas (col, brócoli, coliflor) cocinadas al vapor, es un alimento rico en fibra, ácido fólico y con componentes bioactivos como los glucosinato o tiocianatos, muy estudiados en el cáncer por su poder antioxidante.
– Pescados graso: alimento rico en B12 y w3.

– Aguacate: alimento rico en antioxidantes y grasas saludables (AGM)
– Alimentos fermentados pasteurizados: chucrut, miso, tofu, yogurt natural, kéfir… por la presencia de fibra prebiótica y probióticos (bacterias que ejercen un efecto positivo a nuestra salud). En los últimos años se ha incrementado el estudio de los probióticos por su influencia en la salud humana, en este caso, permiten una buena conexión intestino- cerebro, reduciendo la neuroinflamación.
– Especies como la cúrcuma y jengibre acompañado con pimienta negra: potentes antioxidantes por la presencia de curcuminas, componente bioactivo muy estudiado en la actualidad por sus propiedades medicinales. La pimienta negra, potencia los efectos de la cúrcuma y jengibre.
– Chocolate puro >75 %: Presenta flavonoides, que son componentes antioxidantes.

– Fruta: arándanos, frambuesas, moras, naranjas…: son ricas en fibra prebiótica y con mayores compuestos antioxidantes: vitamina C, flavonoides.
Los beneficios se atribuyen a sus propiedades antioxidantes, inmunológicas, cuidar de nuestra microbiota (bacterias del intestino) y modular la inflamación, generando una reducción de la neuroinflamación, favorecer una buena producción de neurotransmisores (serotonina y GABA) en el intestino, una transmisión nerviosa más rápida al mejorar la neurocirculación con las grasas saludables y establece una buena conexión entre el intestino y cerebro.
Si presentas problemas de ansiedad, depresión, estrés, tienes mucho trabajo intelectual o padeces una enfermedad neurodegenerativa (Alzheimer, Parkinson…) te recomiendo revisar tu alimentación e intervenir en tu estilo de vida.

En Clínica El Carmen Guadalajara como nutricionista, te puedo ayudar desde una nutrición y consejos en tu estilo de vida, a mejorar cualquier desajuste en el organismo que pueda afectarte a tu estado de ánimo o situación patológica junto con más profesionales (psicólogos, entrenadores, médicos…) para que en equipo alcances tu bienestar integral.
*María del Campo Medina Martínez, dietista-nutricionista de la Clínica El Carmen de Guadalajara. Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad CEU San Pablo. Formación en nutrigenética, inmunonutrición y compuestos biactivos de los alimentos en la Universidad Internacional de Valencia.
Clínica El Carmen: #CreamosCulturaMédica
En Clínica El Carmen de Guadalajara queremos ofrecerte informaciones serias y rigurosas sobre cuestiones médicas que a todos nos preocupan. Porque una sociedad informada es una sociedad más libre y está mejor preparada para afrontar el día a día.

En Clínica El Carmen de Guadalajara contamos con una gran cartera de especialidades médicas, análisis clínicos y test COVID 19. Entre ellas Nutrición y Dietética, análisis clínicos, test COVID…, además de un completo equipo de fisioterapeutas y especialistas en rehabilitación y tratamiento del dolor, que de forma multidisciplinar resolverán todas tus dudas y te ayudarán a encontrar el mejor tratamiento para esta y otras cuestiones.
Cita previa en el 949 39 22 22. Calle Virgen del Amparo, 5. Guadalajara.
E-mail: info@elcarmenclinica.com